hortalizas

Workshop Internacional de Microscopía Óptica Avanzada

03 de diciembre 2019


Académica, Carreras, Claustros, Docentes, Facultad, Investigación, Noticias, Proyectos de investigación

Se se llevó a cabo el  Workshop Internacional de Microscopía Óptica Avanzada, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNER, el Laboratorio de Microscopia Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE FI-UNER) y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB CONICET-UNER).

Con 20 conferencias aproximadamente y experiencias prácticas de software y manejo de los dispositivos, el Dr. Martín Novoa de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, fue uno de los participantes becados, elegido a través del Sistema Nacional de Microscopía. Los cupos para las experiencias prácticas eran de solo 30 personas para todo el país y, en este contexto, el Dr. Novoa fue el ganador de la única beca disponible para toda la Provincia de Entre Ríos.

El encuentro, que tuvo lugar en el Campus de Oro Verde de la FIUNER, contó con la destacada participación de reconocidos expositores nacionales como de Alemania, Rusia, Australia, Brasil y Uruguay, con el objetivo de reunir a estudiantes, investigadores y especialistas para indagar y reflexionar en torno a los desarrollos continuos que se dan en el campo de la microscopía óptica, tanto en las ciencias de la vida como en la biología celular.

Este workshop también tuvo como eje, el manejo de dos de los equipos recientemente adquiridos por la Facultad de Ingeniería, en donde uno de ellos, el Microscopio Láser Confocal LSM 880, que gracias a la instalación del módulo FLIM, es el único en el país. Para ello, la jornada contó con representantes de cada una de las empresas creadoras de los microscopios, desde Alemania y Rusia.

Por su parte, la capacitación del Dr. Martín Novoa sigue el recorrido de las investigaciones que se encuentra desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y para las cuales se han conseguido nuevos dispositivos como el microscopio trinocular de campo claro, contrastes de fases e interferencial, sistema de fluorescencia, con cámara de fotos, entre otros puntos. Este microscopio se convierte en una herramienta fundamental para la línea de investigación del Laboratorio de Investigación de Residuos en Alimentos – LIRA -, en la cual se encuentra Novoa, y que tiene como objetivo medir la calidad del agua en recursos hídricos mediante el uso de bioindicadores como las microalgas.


Compartí esta nota

Agenda FCAL