Slide

La Secretaría de Extensión y la Secretaría Técnica, junto con la Oficina de Vinculación Tecnológica (Nodo Concordia)  coordinan las actividades a través de las cuales la Facultad se vincula con el medio. Se han firmado numerosos convenios con instituciones educativas, gubernamentales y empresas con el objetivo de fortalecer las relaciones en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica, asesoramiento, intercambio de personal científico, formación de recursos humanos, realización de pasantías académicas y prácticas profesionales supervisadas. 

 

La Facultad posee innumerables vínculos con organismos y empresas a los que proporciona asistencia técnica y prestación de servicios haciendo uso de sus capacidades en equipamiento y personal altamente calificado, con el objetivo de atender y dar respuesta a demandas y necesidades particulares de diferentes cadenas de valor de la provincia. Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se ofrecen diversas herramientas como Programas, Proyectos y Acciones de Extensión para lograr dar respuestas a problemáticas emergentes en la sociedad y fomentar el desarrollo cultural, social, educativo y/o productivo. Actualmente desde nuestra universidad se cuenta con un sistema llamado “Estrategias de Articulación Territorial” que tiene como objetivo principal promover el desarrollo del entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica, poniendo a disposición su plataforma de recursos humanos, organizacionales y programas de desarrollo. Además se brinda un Programa llamado “Ciudadanía y Territorio: módulos universitarios para la promoción del desarrollo socio-comunitario” cuyo objetivo es fortalecer el vínculo universidad - territorio a través de acuerdos con diferentes municipios, brindando a los participantes, las herramientas para el análisis de la realidad local fortaleciendo además, el desarrollo de proyectos socio-productivos.

Secretaria: Ing. Romina Bacigalupo

extension.fcal@uner.edu.ar

2020

Estrategias de Articulación Territorial

Título: Fortalecimiento de microemprendimientos alimenticios de Colonia Ayuí (EN CURSO)

Convocatoria: ESTRATEGIAS ARTICULACIÓN TERRITORIAL (EAT)

Director/a: Celeste A. Stirnemann (docente)

Contacto: celeste.stirnemann@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Belén Serrano, Milagros Almada

Lugar de trabajo/acción: Colonia Ayuí (depto. Concordia)

Destinatarios/as: Emprendedores/as del rubro alimenticio de Colonia Ayuí.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Municipalidad de Colonia Ayuí.

Breve descripción: Con el objetivo de fortalecer emprendimientos de la economía social, desde distintas áreas de la Facultad se ofrecen charlas y talleres teóricos prácticos sobre diversas temáticas como buenas prácticas de manufactura, elaboración de vinos, mermeladas y panificados integrales, alimentación saludable y buenas prácticas en redes sociales.  

Año: 2020

Palabras clave: Colonia Ayuí, emprendedores, economía social, BPM, alimentación

Acciones de Extensión en Emergencia

Título: ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA Y SOBERANA EN TIEMPO DE CUARENTENA

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Celeste A. Stirnemann (docente)

Contacto: celeste.stirnemann@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Romina A. Bacigalupo, Paula Lessa, Fabricio H. Raviol, Verónica Sosa, Gisela Guerrero, Neri C. Cotto, Vanesa N. Giudici, Analía Pesoa, Natalia Ochoa, Andrés L. Jorge, Alexis S. Lambert, Sebastián Trupiano, Dariela V. Carlini, Marcela Ramat, Sebastián Bergalio, Alba B. Ponce, Liliana Ferreira, Anabel Salcedo, Javier Rosembaun.

Lugar de trabajo/acción: Barrios vulnerables de la ciudad de Concordia y pequeñas localidades del sur del departamento Concordia

Destinatarios/as: Vecinos/as de barrios vulnerables de la ciudad de Concordia y de pequeñas localidades del sur del departamento Concordia. Emprendedores/as del rubro alimenticio de la Economía Social de Concordia.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, INTA, Munic. de Concordia, CAFESG, ICAB, Min. de Desarrollo Social de ER, Sec. de Agricultura Familiar, MTE-CTEP.

Breve descripción: En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, y en un contexto de pandemia, se desarrolló esta acción para fortalecer la Feria Alimentar organizada en conjunto con las instituciones y organizaciones mencionadas. La Feria se llevó a cabo en localidades, que en su momento, tenían el acceso restringido a la ciudad de Concordia para el abastecimiento de alimentos. Por otro lado, se llegó a más de 10 barrios populares con alimentos más sanos, seguros y soberanos, y de producción local, apuntando principalmente a los/as beneficiarios/as de la Tarjeta Alimentar. Por último, se acompañó a los/as emprendedores/as locales en la comercialización, haciendo difusión de sus productos por distintos medios y canales institucionales.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, alimentación, feria, economía social, hambre, soberanía alimentaria

 

Título: Taller de animación a la lectura “Leer a otros”

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Diamantina Miño (docente)

Contacto: diamantina.mino@uner.edu.ar 

Co director/a: Cynthia Elizabeth Lazzaroni

Equipo:

Lugar de trabajo/acción: De manera virtual a través de un grupo de Whatsapp y plataformas de videoconferencia.

Destinatarios/as: Comunidad de Concordia y alrededores.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER y Esc. Sec. Técnica de UNER.

Breve descripción: El objetivo de esta acción fue ofrecer un espacio para que diferentes personas que comparten el gusto por leer se encuentren con un fin común, que es leer a personas que no han conseguido crear el hábito por la lectura. Debido a la situación de emergencia sanitaria del momento, se propuso trabajar desde la virtualidad con quienes, de manera voluntaria, se animaron a participar de experiencias lectoras en espacios alternativos.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, lectura, cuento

 

 

Título: #QuedateenCASAconlaFCAL – Proyecto colectivo –

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Alejandra Gabriela Achrem (PAYS)

Contacto: gabriela.achrem@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Romina A. Bacigalupo, Celeste A. Stirnemann, Paula Lessa, Fabricio H. Raviol, Verónica Sosa, Gisela Guerrero, Neri C. Cotto.

Lugar de trabajo/acción: De manera virtual a través de las redes sociales.

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de la FCAl (estudiantes, docentes y PAYS), adultos mayores de UPAMI y comunidad de Concordia en general.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER.

Breve descripción: Cuando se inició el aislamiento social preventivo obligatorio nos encontrábamos en un momento de gran impacto social e individual. Por eso fue que se propuso desarrollar actividades que sirvieran para formar una red virtual de contención comunitaria, a través de la creación de piezas comunicacionales con relatos, cuentos, recetas, cantos, ejercicios físicos, consejos para alimentarnos mejor y cuidar nuestra salud de manera natural. Estas piezas, creadas y enviadas por distintas personas de la ciudad de Concordia (profesionales y aficionados), fueron compartidas a través de las redes sociales de la Facultad, whatsapp y Radio UNER Concordia.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, receta, cuento, radio

 

 

Título: Desarrollo de una solución basada en UVc para la esterilización de material de uso intensivo en instituciones educativas y/o espacios de uso comunitario

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Paola N. Sinner (docente)

Contacto: paola.sinner@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Matías Casoli, Franco Grass Lovato, Alejandro Rougier, Liliana Gerard, Nicolás Stechina, Ignacio Terenzano. 

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER.

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de la FCAl.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER.

Breve descripción: El origen de esta acción surgió como una didáctica práctica de las asignaturas Gestión Ambiental y Evaluación y Formulación de Proyectos de 5° año de Ingeniería en Mecatrónica, con el desafío de pensar soluciones y poner en prácticas reales conocimientos teóricos. El objetivo era lograr inocuidad y ausencia del COVID-19 en elementos de uso común que se encuentran en la institución, como papeles, teclados de computadoras, celulares, etc., a través del desarrollo de un prototipo de equipo con luz ultravioleta, ampliamente utilizado para desinfectar agua y superficies de procesos.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, mecatrónica, UV, esterilización

 

 

Título: La huerta en casa. Seguridad y Soberanía Alimentaria en Cuarentena. EN CURSO

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Mariángeles Winter (docente)

Contacto: mariangeles.winter@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Marcos R. Pizzio, Paola N. Sinner, Luis I. Dalzotto, Elizabeth N. Ayala, Melina A. Urbani.

Lugar de trabajo/acción: Barrio Constitución (Concordia).

Destinatarios/as: Familias de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de UNER.

Instituciones involucradas: Esc. Secundaria Técnica de UNER, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar.

Breve descripción: Se trabajará con 10 familias a las cuales pertenezcan estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica. Con el acompañamiento de docentes de dicha institución se llevará adelante una producción hortícola a pequeña escala en cada una de las casas de las familias, contribuyendo a la alimentación con productos sanos, seguros y soberanos.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, huerta, soberanía alimentaria, escuela secundaria

 

 

Título: ALIMENTANDO RISAS Y SEMBRANDO COLORES PARA NUESTRO MERENDERO «SAN CAYETANO»

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Julia Verónica Sosa (estudiante)

Contacto: vsosa204@gmail.com 

Co director/a:

Equipo: Axel E. Acevedo, Débora M. Andrini, Romina A. Bacigalupo, María Victoria Lupiañez, Clara I. García, Celeste A. Stirnemann.

Lugar de trabajo/acción: Merendero San Cayetano de Concordia

Destinatarios/as: Familias que asisten al Merendero San Cayetano y trabajadores/as de dicha organización

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Merendero San Cayetano, ICAB

Breve descripción: La Facultad de Ciencias de la Alimentación ha estado colaborando en otras oportunidades con el Merendero San Cayetano. A través de esta acción, y en un contexto de pandemia, se propuso el dictado de charlas sobre buenas prácticas de manufactura para cocineros/as que trabajan en el merendero (con la posibilidad de acceder al carnet de manipulador/a de alimentos) y apoyo escolar para los niños/as que asisten al lugar. Por otro lado, se destinó una parte de los fondos disponibles a la compra de frutas, alimento que se había dejado de proveer a las familias por el costo que significa.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, merendero, comedor, alimentación, BPM

 

 

Título: Puesta a punto del prototipo funcional de UVc para la esterilización de material de uso intensivo en instituciones educativas y/o espacios de uso comunitario

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN EMERGENCIA

Director/a: Paola N. Sinner (docente)

Contacto: paola.sinner@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Guy Daniel, Liliana Gerard, Nicolás Stechina, Ignacio Terenzano, Gianlucca Lovattto, Facundo García, Gabriel Aguirre, Federico Churruarin, Matías Cristaldo, Yapur Yael, Emanuel Perez, Juan Ignacio Turinetto, Diego Migueles, Nahuel Medina. 

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER.

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de la FCAl.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER.

Año: 2020

Palabras clave: pandemia, mecatrónica, UV, esterilización

2019

Acciones de Extensión

 

Título: Feria de la Seguridad Alimentaria

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: Agustina B. Flores (estudiante)

Contacto: agustinaflores47@gmail.com 

Co director/a: Valeria C. Bordagaray

Equipo: J. Verónica Sosa, Gina F. Vezzosi Zoto, Andreína Herrmann, Nahir Heidenreij, M. Jazmín Servergnini Poggio, Gustavo D. Suarez

Lugar de trabajo/acción: Plaza 25 de Mayo de Concordia

Destinatarios/as: Niños/as de 5to. y 6to. grado y comunidad en general de Concordia.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, ICAB, CAFESG, Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Concordia.

Breve descripción: Mediante la articulación con diferentes organizaciones, y en el marco de la conmemoración anual del Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre, se presentó la Feria de la Seguridad Alimentaria con stands referidos a la temática en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia. El objetivo era informar a la población en general (haciendo foco en niños de quinto y sexto grado) acerca de las buenas prácticas de conservación y manipulación de alimentos, y la alimentación saludable.

Año: 2019

Palabras clave: alimentación, escuela primaria, BPM, seguridad alimentaria

 

 

Título: Mirando el mundo con Galileo

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: María Cristina Cayetano Arteaga (docente)

Contacto: cristina.cayetanoarteaga@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: M. Gabriela Rodríguez, Tomás Ferrer, Roberto Bourbotte, Agustín Chiarello, María Eugenia Pérez García, Rocío Anabella Postan, Nahuel Tuamas

Lugar de trabajo/acción: Esc Sec. Técnica de UNER e Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA)

Destinatarios/as: estudiantes de la Esc. Sec. Técnica de UNER y del Profesorado de Física de ISDICA

Instituciones involucradas: Esc Sec. Técnica de UNER, ISDICA

Breve descripción: Se propuso adaptar la obra de teatro de Bertolt Brecht “Vida de Galileo” y ponerla en escena en ambas instituciones participantes del proyecto (UNER-ISDICA). En esta obra se reflexiona acerca de preguntas fundamentales para la realización de una ciencia humanizante y humana. Se trató de un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, con el objetivo de promover la integración de estos últimos al medio social universitario, desarrollando en ellos el sentido de la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación.

Año: 2019

Palabras clave: física, teatro, escuela secundaria, Galileo Galilei

 

 

Título: Cuarto Concurso y Exposición de Fotografías 2019 “Alimentando la fotografía” ANUAL

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: Fabricio H. Raviol (docente)

Contacto: fabricio.raviol@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Mercedes Rasia, Marcela Di Leo, Gustavo Beron, Rafael Capurro

Lugar de trabajo/acción:

Destinatarios/as: Fotógrafos/as (aficionados y profesionales) de Concordia y la región

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Fotoclub Concordia

Breve descripción: Dando continuidad a los tres concursos y exposiciones, que se desarrollaron en 2017 y 2018, se propuso desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación convocar a fotógrafos (aficionados y profesionales) a presentar sus producciones en la institución, realizar con ellas una exposición abierta a la comunidad y un concurso donde se premiaron las mejores fotografías.

Año: 2019

Palabras clave: fotografía, concurso

 

 

Título: Alimentando con el corazón 2019. II Colecta Externa Voluntaria Altruista de Sangre de FCAL. Donar sangre salva vidas. ANUAL

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: Guillermina Chabrillón (docente)

Contacto: guillermina.chabrillon@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Ariel R. Rossi, Nicolás I. Benitez, Gabriel Cenciarini, Celina M. Giorgio, Juan F. Gras Lovatto, Ivan Yañez Baranov, Carlos J. Ceballos, Gabriel A. Aguirre, Martín Herrera, Julieta Martin, M. Paz Rodriguez, Koba D. Chajchir, Luciano Marquez, Nadia P. Formiga, Tomas Martinez

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de FCAl-UNER y comunidad de Concordia en general

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Hospital Delicia Concepción Masvernat (Concordia)

Breve descripción: La colecta externa voluntaria de sangre (Plan Nacional de Sangre), facilita a los donantes la concurrencia a donar respetando los procedimientos de calidad de acuerdo a las normas administrativas y técnicas. En este marco se propuso, por segundo año consecutivo, un trabajo articulado con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Masvernat para sensibilizar a la comunidad universitaria en la necesidad de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre, promocionarla brindando un espacio cómodo y amigable para concretarla, y estimular el registro de donantes de células hematopoyéticas (médula ósea) en INCUCAI.

Año: 2019

Palabras clave: donación de sangre, hospital

 

Título: Taller de Tango Salón-Milonga y Vals “Santa Milonguita” ANUAL

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: Martín D. Novoa (docente)

Contacto: martin.novoa@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Rolando R. Candia, P. Romina Mousques.

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER y Club del Tango de Concordia.

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de FCAl-UNER y comunidad de Concordia en general

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Club del Tango de Concordia.

Breve descripción: Luego de una gran y exitosa experiencia en los talleres dictados en 2016, 2017 y 2018, la intención para el ciclo 2019 fue seguir difundiendo el tango y arraigarlo como parte de nuestra cultura y Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. En este espacio, los asistentes, no sólo aprendieron a bailar tango salón, milonga y vals, sino que también conocieron su historia, orquestas, evolución del baile desde sus orígenes, musicalidad, y estimularon la improvisación, creatividad y los beneficios del tango en la salud.

Año: 2019

Palabras clave: tango, taller, danza, cultura

 

 

Título: Alimentando la Cultura 2019 ANUAL

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN

Director/a: Nicolás I. Benitez (estudiante)

Contacto: 

Co director/a:

Equipo: Juan F. Gras Lovatto, Gabriel A. Aguirre, Ivan Yañez Baranov, Koba D. Chajchir,Luciano Marquez 

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER

Destinatarios/as: Comunidad universitaria de FCAl y comunidad de Concordia en general.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER

Breve descripción: Con el fin de colaborar al fomento de la cultura local, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se propone realizar anualmente una actividad cultural que permite la participación de diferentes expresiones artísticas que representan a la comunidad de Concordia y la región.

Año: 2019

Palabras clave: música, cultura, centro de estudiantes

 

 

Título: EduCicla

Convocatoria: ACCIONES DE EXTENSIÓN EN TERRITORIO

Director/a: J. Verónica Sosa (estudiante)

Contacto: vsosa204@gmail.com 

Co director/a:

Equipo: Fiorella A. Caballero, M. Micaela Piacenza, Rocío F. Quercia, Luna Rodriguez, Tamara G. Rodriguez, Cristhian N. Zapata

Lugar de trabajo/acción: Unidad Penal N° 3 Teniente Coronel José Boglich

Destinatarios/as: Jóvenes y adultos varones privados de su libertad de la Unidad Penal N° 3

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Unidad Penal N° 3 Teniente Coronel José Boglich, FCEdu-UNER.

Breve descripción: Después del encuentro celebrado entre el equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la Facultad de Ciencias de la Educación (PUPIC – UNER) y la Unidad Penal N° 3 Teniente Coronel José Boglich de la ciudad de Concordia, se propuso sostener espacios formativos en forma conjunta y sostenidas en el tiempo a través de distintas acciones dirigidas a jóvenes y adultos varones privados de su libertad. En este caso, se llevaron a cabo distintos talleres en torno a las temáticas de panificación, buenas prácticas de manufactura y compostaje, aceptando el desafío que significan la educación y el trabajo en contextos de encierro.

Año: 2019

Palabras clave: cárcel, contextos de encierro, BPM, panificación

Proyecto sobre curricularización de la extensión

Título: Desarrollo y elaboración de queso azul estilo Roquefort con leche de cabra

Convocatoria: PROYECTOS SOBRE CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN

Director/a: Liliana M. Gerard (docente)

Contacto: liliana.gerard@uner.edu.ar 

Co director/a:

Equipo: Cristina V. Davies, María Belén Corrado, Carina A. Soldá, M. Verónica Fernandez, Daniel Perez, Mariángeles Winter, Exequiel Rodger, Vanesa Giudici.

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER y Escuela Agrotécnica N° 152 Manuel María Calderón de Concordia

Destinatarios/as: Docentes y estudiantes de 7mo. año de la Escuela Agrotécnica N° 152 Manuel María Calderón 

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Escuela Agrotécnica N° 152 Manuel María Calderón

Breve descripción: Este proyecto surgió por una demanda de docentes y estudiantes del 7mo. año de la Escuela Agrotécnica N° 152 Manuel María Calderón. Los estudiantes del último año anualmente presentan un producto innovador en la Feria Rural de Concordia, celebrada en el mes de octubre. En este caso pensaron en presentar un queso azul elaborado con leche de cabra. La escuela tiene producción de leche de cabra, con la que habitualmente realizan quesos tipo criollos; sin embargo, no tienen experiencia en la elaboración de quesos azules, por lo cual solicitaron que los docentes y estudiantes de las cátedras Microbiología General y Biotecnología de la Facultad los guiaran en la puesta a punto de la técnica de elaboración.

Año: 2019

Palabras clave: queso, cabra, escuela agrotécnica, biotecnología, microbiología

Proyectos de Extensión

Título: Construcción social para la sustentabilidad del sector productivo apícola en la Región de Salto Grande EN CURSO

Convocatoria: PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Director/a: Hilda F. Rousserie (docente)

Contacto: hilda.rousserie@uner.edu.ar 

Co director/a: Hugo R. Cives

Equipo: Ricardo Barrientos, M. Liliana Ferreira, Natalia Messina

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER

Destinatarios/as: Apicultores, cooperativas apícolas, instituciones y organizaciones del sector apícola regional.

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Municipalidad de Concordia, Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, INTA

Breve descripción: Este proyecto tiene como objetivo construir una red de actores sociales, abierta a poner atención a los problemas que tiene la apicultura en la Región de Salto Grande y, en consecuencia, lograr propuestas de producciones alternativas colaborativas. Entre otras acciones, se organizaron virtualmente las Segundas Jornadas Regionales de Apicultura 2020, con sede en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Año: 2019

Palabras clave: apicultura, miel, Salto Grande

 

 

Título: Triturado y reciclado de plásticos EN CURSO

Convocatoria: PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Director/a: Paola N. Sinner (docente)

Contacto: paola.sinner@uner.edu.ar 

Co director/a: Emilio R. Differding

Equipo: José Páramo, Rocío Quercia, Ricardo O. Perull, Gustavo J. Parras, J. Verónica Sosa, Franco A. Saporito, Pablo J. Serantes

Lugar de trabajo/acción: FCAl-UNER

Destinatarios/as: Comunidad educativa de la Esc. Técnica N° 1 «Brigadier Gral. Pascual Echagüe” y de la Esc. Sec. Técnica de la UNER

Instituciones involucradas: FCAl-UNER, Escuela Técnica N° 1 «Brigadier Gral. Pascual Echagüe”

Breve descripción: El objetivo principal de este proyecto es reciclar las botellas plásticas mediante un proceso mecánico para obtener como producto final escamas de PET molido y escamas de otros plásticos. Actualmente, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, existe en proceso una máquina trituradora de plásticos que, por la falta de fondos, no se ha podido finalizar con su ensamblaje y puesta en marcha. La máquina terminará de construirse por estudiantes y docentes de la Esc. Técnica N° 1 y de la carrera de Ing. en Mecatrónica de la Facultad. Parte del PET reciclado se utilizará para la fabricación de filamentos para la impresora 3D con la que cuenta la institución. Otra idea es la realización de ladrillos ecológicos para la construcción del nuevo edificio de la Esc. Secundaria Técnica de UNER. 

Año: 2019

Palabras clave: mecatrónica, escuela secundaria, plástico, PET, trituradora, impresión 3D

Difusión de carreras + experiencias en la FCAL

A través del Área de DIFUSIÓN, la propuesta de la FCAL llega a instituciones educativas, docentes, estudiantes de escuelas secundarias de Concordia y la región.

 

Además, a través de la articulación constante con el medio, un sinfín de instituciones nos visitan para realizar diferentes tipos de actividades entre las que se encuentran: elaboración de alimentos, recorridas y visitas a la Planta Piloto y laboratorios, trabajo con áreas de Mecatrónica y Gestión Gastronómica, etc.

 

Solicitá una charla de nuestras propuestas a: fabricio.raviol@uner.edu.ar

 

Contactanos para conocer la FCAL a través de nuestras actividades a: extension.fcal@uner.edu.ar

85212724_3016619558349541_4880308425763848192_n