V Jornadas de Integración para alumnos de primer año

05 de diciembre 2017

Alumnos, Docentes, Noticias

La Cátedra “Introducción a la Ingeniería en Alimentos”, como Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia, realizó las V Jornadas de integración para alumnos de primer año – 2017.
Participaron la totalidad de los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Mecatrónica y Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria. En total participaron 84 alumnos ingresantes de las carreras mencionadas, 14 docentes, 8 graduados, 3 miembros del personal de servicio y 12 alumnos avanzados miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad.
El desarrollo del proyecto propició el trabajo conjunto de las cátedras intervinientes y sus equipos docentes, como así también la integración de los alumnos. Participaron además de los  docentes de las distintas carreras,  graduados de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura en Mecatrónica.
Las actividades propias del campo de conocimiento y profesional del ingeniero en alimentos e Ingeniero en Mecatrónica, se planificaron especialmente adaptadas a las posibilidades de aprehensión de los alumnos del primer año con el fin de brindar una visión más acabada de las carreras y la futura profesión.
Las actividades se desarrollaron en dos jornadas que se llevaron a cabo los días 24 y 25 de octubre del corriente año. La organización y coordinación de las mismas estuvo a cargo de la cátedra de Introducción a la Ingeniería en Alimentos y el Centro de Estudiantes de la Facultad.
También, se realizaron charlas-Taller dictados por docentes de las cátedras de ciclo superior de la carrera y graduados, además de elaboraciones de productos en plata piloto y experiencias en laboratorios de mecatrónica.
Cada una de las actividades contó con el material informativo correspondiente, lo que incluyó guías  para las producciones en planta piloto, guía para los talleres, actividades en laboratorio, presentaciones en power point y material impreso de las mismas. Todas las actividades programadas fueron realizadas por un docente como responsable, y  un equipo de auxiliares docentes y alumnos de cursos superiores de la carrera.
Los objetivos de la propuesta fueron ampliamente alcanzados, lográndose una elevada participación de los alumnos en las diferentes actividades, las que posibilitaron un acercamiento a las propias del ámbito laboral. Asimismo el desarrollo de las diferentes actividades para los estudiantes de ambas carreras posibilitó el aporte de conocimientos básicos relacionados con la profesión.