UNER y UTN complementan esfuerzos para fomentar la creación de nuevas empresas en la región

25 de febrero 2016

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias, Sin categoría

UTN-FRCon_Plan-Emprendedurismo_1era.Reunión_webLa Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), planean implementar durante 2016 un programa de capacitación en habilidades emprendedoras para docentes y estudiantes. Ambas instituciones obtuvieron financiamiento de la Nación para llevar adelante actividades de vinculación con el medio.

Recientemente se reunieron los equipos de trabajo de ambas Universidades, quienes llevarán adelante varios proyectos este año, a través de un Plan en conjunto. Como objetivos del mismo, se promoverá la generación de espacios de formación de emprendedores en cátedras existentes en ambas Facultades, la formación de docentes en la temática emprendedora y el impulso a emprendedores para que desarrollen sus ideas a través de programas de apoyo a la creación de empresas.

Entre las actividades previstas, se dictará el curso de posgrado “Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras” en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en el primer semestre de este año, a cargo de docentes del “Programa de Desarrollo Emprendedor” (ProDEm), dependiente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El mismo está destinado a docentes e investigadores interesados en implementar las herramientas adquiridas en cátedras, cursos y otros espacios de formación de emprendedores en el ámbito universitario.

Por otro lado, está prevista la realización de las Cátedras de Emprendedorismo, tanto en la UNER-FCAl como en la UTN Concordia, siendo esta última abierta a toda la comunidad. Con 30 horas de duración cada una, los cursos tienen como objetivo el desarrollo de la competencias emprendedoras de alumnos y jóvenes graduados universitarios, emprendedores con ideas de negocio y público en general interesado en la temática. Para ellos, distintos docentes de ambas Facultades y otros profesionales de la ciudad de Concordia, estarán a cargo del desarrollo de temáticas como: trabajo en equipo, creatividad, búsqueda del modelo de negocios y comunicación eficaz, entre otros. Además, se invitará al aula a emprendedores de la región para que cuenten sus experiencias (errores y aciertos) y sirvan como motivadores e impulsores en el apasionante camino de emprender.

Por último, se llevará a cabo la 3era. Edición del Programa de Pre-incubación Ágil de Emprendimientos “EmbrionER”. Basado en la metodología Lean Canvas, el emprendedor, con la ayuda de tutores preseleccionados y mentores, se enfrentará a su cliente objetivo y podrá validar si las hipótesis de valor en las que se basa su negocio son reales o deben ajustarse. Esta actividad está prevista para el segundo semestre del año.

Las habilidades emprendedoras son necesarias desarollar y/o potenciar no sólo para generar nuevos emprendimientos, dotar a nuestros jóvenes de habilidades de negociación, creatividad, validación de proyectos y trabajo en equipo, sino para mejorar las posibilidades de desenvolverse exitosamente en el camino que decidan seguir en el futuro, ya sea dentro de una empresa, una institución o una organización sin fines de lucro.

Para recibir más información sobre el Plan 2016, comunicarse a los siguientes correos electrónicos: empreredes@gmail.com o uvt@frcon.utn.edu.ar. “Empreredes” tiene su espacio en las redes sociales, ingresando a www.facebook.com/emprERedes