Seminario de Robótica industrial y Nanorobótica

09 de septiembre 2016

Alumnos, Docentes, Noticias

IMG-20160908-WA0013Se realizó el 7 de septiembre en el Salón de la Municipalidad de Concordia a cargo del   Prof.  Roberto Angel  Urriza  Macagno, y fue organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación   y el Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica, Ing. José Paramo.

El seminario que se desarrolló por la tarde, estuvo orientado a los alumnos de la carrera de Mecatrónica y se trataron los siguientes temas: Introducción a la robótica industrial y Nanorobótica. Significado de robot en la industria, su aporte a la investigación, desarrollo e innovación (I + D + i). Relación hombre máquina Robot, computadora.
Etapas de la robótica Industrial. Clasificación de robots por el fluido que los mueve y articulaciones. Nanorobótica, robot en cirugías no invasivas, neurocirugías, artroscopia, y  laparoscopía, el robot en odontología, robots asistentes de hospitales, entre otros.IMG-20160908-WA0010

Sobre el expositor

Urriza  Macagno es  colaborador Técnico de la IEEE en Latinamérica, Asesor Técnico Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Afines (ALEIIAF) Asesor Académico e Instructor en Latinoamérica de GERENGLOB CA., Mérida-Venezuela, entre otras asesorías. Ha sido 30 veces Jurado y Presidente, de Certámenes de Ingeniería, Metrología y Robótica  ( Argentina, España, Perú,  Colombia, México, Venezuela ). Es autor de 16 libros de Ingeniería, registrados Internacionalmente entre los que se pueden mencionar: Automatización industrial: robótica y sus aplicaciones.IMG-20160908-WA0019

-Ingeniería del conocimiento: Robótica e infraestructuras inteligentes. -Ingeniería del conocimiento: Robótica e infraestructuras inteligentes parte II. -Ingeniería del conocimiento: Robótica e infraestructuras inteligentes parte III.

Ingeniería Mecatrónica

Cabe destacar que desde el 2016, la Facultad dicta la carrera de Ingeniería en Mecatrónica siendo la tercera ingeniería de estas características que se dicta en el país.

Esta propuesta,  es única en la región, es no arancela y es una de las ingenierías  con más futuro por su campo laboral. La Ingeniería en Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos de Mecánica, Electrónica, Programación y Control, que pueden ser aplicados para el diseño y desarrollo de equipos y procesos industriales automatizados. Su campo de acción no se restringe  solo al sector productivo, ya que también puede ofrecer soluciones tecnológicas en áreas de la salud, el transporte, las comunicaciones y el medioambiente, entre otros.