Primera Jornada de aceites y grasas argentinos

04 de julio 2016

Noticias

ASAGA convoca a toda la comunidad técnica, investigadores, nutricionistas y público general vinculado a la industria de los alimentos a la 1° Jornada de aceites y grasas argentinos, que se realizará el próximo 5 de julio, en la sede de UCEMA, ubicada en Avenida Córdoba 374, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Coordinado por Martha Melgarejo, se trata de un encuentro único y sin precedentes, ya que en él confluirán todo el conocimiento e información actual acerca del desarrollo e importancia nutricional de los aceites y grasas argentinos, de la mano de prestigiosos disertantes.

El programa propone interesantes temas como “Aceites de chía, lino, canola, ricos en Omega 3. Caracterización, funcionalidad y aplicación en alimentos”, por la Dra. Mabel Tomas (CIDCA). También tendrán lugar los “Aceites marinos, obtención y encapsulación a través de nanotecnología” por la Lic. Silvana Guccione (OmegaSur), “Grasas lácteas: composición y relevancia en salud” a cargo del Dr. Gerardo Gagliostro (INTA), “Aceite de oliva virgen. Obtención, propiedades fisicoquímicas, sensoriales, nutricionales, compuestos bioactivos” por el Dr. Ariel Buedo (Molinos Rio de la Plata S.A.). También, “Aceites vírgenes no tradicionales: sésamo, pistacho, nuez” por la Ing. Silvia Basualdo. (Aceites del desierto) y “Los aceites y grasas del futuro. Tendencias internacionales, requerimientos de la industria alimentaria, nutricionales y regulatorios, los aceites modificados” por elIng. Eduardo Dubinsky.

Ariel Buedo, nos comenta que “es sumamente importante que se divulguen las características de las diferentes materias grasas producidas en nuestro país, cada una con su particularidad y potencial, más allá de los aceites mayoritarios que consumimos en forma habitual. El conocimiento es fundamental no solo para diseñar alimentos sino para balancear nuestra alimentación cotidiana.”

Por otra parte, Silvana Guccione, quien disertará sobre aceites marinos, advierte que “la participación de los aceites de origen marino en la industria alimentaria Argentina no es muy alta, se aplica mayoritariamente a la industria láctea y como suplementos dietarios en la farmacéutica. En cambio, en la industria animal como por ejemplo los balanceados para mascotas, es cada vez mayor el consumo. En otros destinos como USA, Chile y Europa está ampliamente desarrollado el mercado de alimentos funcionales, con lo cual es normal el uso de aceite de pescado, bacalao, atún, Krill, entre otros.

En tanto, Silvia Basualdo, experta en aceites vírgenes no tradicionales, considera que la importancia de la Jornada es poder difundir conocimientos sobre aceites poco conocidos en el mercado nacional y asegura que éstos se destacan por sus cualidades Nutracéuticas, por ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares, por el aporte de vitaminas y antioxidantes, además de contar con amplias posibilidades gastronómicas.

La 1° Jornada de aceites y grasas argentinos, otorgará un gran aporte al conocimiento siendo fundamental no solo para el diseño de alimentos, sino para balancear nuestra alimentación cotidiana, buscar nuevas alternativas comerciales, tecnológicas y trabajar por la excelencia en la calidad de los productos elaborados en la Argentina.

Patrocina la Jornada la empresa Verónica S.A. y colabora UCEMA.

ASAGA ofrece importantes beneficios para socios, docentes, investigadores y estudiantes.

Para ver el programa del curso, disertantes y más información:  http://www.asaga.org.ar/index.php/es/cap/aceites

Inscripciones:

Contacto:    inscripciones@asaga.org.ar, rosario@asaga.org.ar