Presentación de experiencias de intercambio, pasantías y ofrecimiento de becas para estudiantes

29 de marzo 2016

Alumnos, Docentes, Noticias

IMG_20160322_151235787Se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), la Presentación de experiencias, pasantías y  ofrecimiento de dos becas de intercambio Interculturales para estudiantes avanzados de ingeniería en alimentos, una para Brasil y otra para México.

En la reunión,  organizado por la Coordinación de Relaciones internacionales y movilidad estudiantil y docente, en primer lugar expuso el estudiante en ingeniería en alimentos, Camilo Etchebarne quien relató su experiencia realizada en UNICAMP, Campinas- Brasil del Programa Escala Estudiantil.

Camilo destacó las comodidades de las aulas y laboratorios de la Universidad que alberga 35 mil estudiantes. También, la experiencia que tienen en la industria los profesores que dictan las materias permitiendo que sean las clases muy dinámicas. Asimismo, destacó el gran compromiso por parte de la universidad en temas políticos ambientales industriales y de educación de la región y del país.

Por otro lado,  Etchebarne contó algunas dificultades que tuvo que sobrellevar como el idioma que no lo manejaba del todo, sin embargo señaló que su experiencia fue muy positiva y  recomendó a todos los estudiantes que aprovechen la posibilidad que brinda la Universidad.IMG_20160322_154050879_HDR

“El estar solo y enfrentarte con situaciones que uno tiene que resolver lejos de familia y de los amigos te hace crecer mucho y ver las cosas de un modo diferente. Pude conocer estudiantes de todas partes del mundo y fue un experiencia única muy recomendable”, señaló.

En cuanto a su actividad académica, Camilo buscó cursar materias que en la Facultad no están para adquirir nuevos conocimientos. Durante su estadía cursó la materia: Envases alimentos: materiales utilizados para el envasado y transporte de alimentos. Desenvolvimiento de nuevos productos: desarrollo de nuevos productos. Control de calidad en la industria y Economía agroalimentoaria. También, asistió a charlas y debates como educación contaminación, abastecimeinto de agua en san pablo y Foro de visiones interdiciplinarias.

Luego la estudiante brasileña Jasmine Costa Jardim de tercer año de la tecnicatura en Biotecnología, contó cómo está viviendo su estadía en la Facultad. Jasmine tiene 16 años, es de Garopaba (municipio brasileño del estado de Santa Catarina),  y fue elegida entre miles de jóvenes brasileños para realizar una pasantía por tres meses en el laboratorio de la Dra. Liliana Gerard para trabajar en la investigación de extracción de adn en levadura. Su intercambio fue posible mediante un convenio entre la Facultad y el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), Brasil, en el marco del Programa PROPICIE de esa institución.

Para finalizar, Guillermina Chabrillon, responsable del Área de Coordinación de Relaciones internacionales y movilidad estudiantil y docente, expuso sobre las oportunidades de becas para estudiantes de ingeniería en alimentos avanzados.

Beca  Brasil

La beca permitirá a un estudiante avanzado de Ingeniería en Alimentos cursar el 2do cuatrimestre de 2016 en INGENIERÍA EN ALIMENTOS en la Universidade Federal de Minas Geráis. La carreraa se dicta en el Instituto de Ciências Agrárias (ICA) – UFMG – Campus Regional de Montes Claros, Minas Geráis

Beca México

Para cursar el 2do cuatrimestre de 2016 materias de la carrera Ingeniería agroindustrial en la Universidad autónoma de Aguascalientes, México. Programa JIMA (jóvenes de Intercambio México – Argentina).

La plaza es compartida con la Facultad de Bromatología, es decir que cada facultad enviará su candidato y se seleccionará quien será acreedor de la beca en el Rectorado.

Requisitos para  inscribirse a ambas becas:

• Ser estudiante regular de Ingeniería en Alimentos.
  • Tener aprobadas al menos 15 materias de la carrera.
  • No ocupar cargos docentes (no pueden inscribirse auxiliares alumnos).
  • No mayor de 30 años.
  • Presentar el formulario de inscripción, un CV, certificado analítico (con aplazos si los hubiera), constancia de alumno regular y carta de motivación.
  • INSCRIPCIÓN DEL 22/03 al 05/04
  • Presentar formulario de inscripción, CV, certificado analítico (con aplazos si los hubiera), constancia de alumno regular y carta de motivación. Luego de la inscripción, la Comisión Evaluadora de Becas de Intercambio Internacionales entrevistará a los candidatos y hará un orden de mérito que se será luego elevado al Consejo Directivo para su análisis/ aprobación.

Para mayor información: internacionales@fcal.uner.edu.ar