19 MAY
18:00hs
Perfil Docente Escuela Secundaria
02 de diciembre 2016
PRINCIPALES TAREAS:
- Dictado de clases de acuerdo al plan de estudios y el proyecto institucional de la escuela.
- Elaboración de la programación de la enseñanza (en los términos y formatos que la institución solicite) en concordancia con los marcos políticos y pedagógicos para la Educación Secundaria (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondiente al área para la que se postula, Resoluciones para la Educación Secundaria CFE Nros. 47 de 2008/ 84 y 93 de 2009).
- Elaboración de materiales según proyecto de enseñanza (guías de trabajo para estudiantes, aula virtual, entre otros).
- Dictado de talleres de recuperación y fortalecimiento de aprendizajes organizados según propuesta institucional.
- Participación en el diseño, desarrollo y evaluación de talleres inter e intra áreas de acuerdo al proyecto institucional.
- Participación, acompañamiento y articulación con proyectos interdisciplinarios y proyectos socioeducativos y comunitarios.
- Cumplimiento de horas institucionales en tareas que la institución determine, entre ellas: propuestas de formación docente permanente; evaluación colegiada de los aprendizajes, de la enseñanza y de la institución; instancias institucionales ligadas a la convivencia.
- Superior o Universitario de Profesor de Enseñanza secundaria en la disciplina que se postula. El título debe haber sido obtenido en una carrera de grado de duración no inferior a CUATRO (4) años.
- Para Lenguas Extranjeras, se aceptará además título de Traductor, siempre que se presente acompañado de certificado de formación pedagógica.
- Para las distintas especialidades de Artes, se aceptará además título de grado en la disciplina.
- Para Ética y Ciudadanía, se aceptarán también títulos de Profesor de Historia, Profesor de Filosofía, Profesor de Sociología, Profesor en Ciencias de la Educación, pero será condición excluyente acreditar formación específica en la especialidad, adicional a la del grado.
- Para Tecnología, se aceptarán títulos de grado en el área técnica, siempre que se presenten acompañados de certificado de formación pedagógica, y formación de técnico de nivel medio que además tengan título de grado siempre que se presenten acompañados de certificado de formación pedagógica.
- en campos profesionales correspondientes a la instancia curricular a dictar, acreditable mediante estudios o cursos en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional y/o mediante publicaciones o investigaciones avaladas por ese tipo de entidades.
- en el nivel (educación secundaria común) y la especialidad, certificada, por un término no inferior a los TRES (3) años.
-
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondiente al área para la que se postula.
- Resoluciones para la Educación Secundaria CFE Nros. 47 de 2008; 84 y 93 de 2009.
- Disponibilidad horaria
- experiencia en la participación de proyectos de innovación pedagógica/disciplinar en educación secundaria. Se valorará la experiencia en propuestas de:
- Enseñanza, en el marco de la escuela común o en otras modalidades que intentan modificar el formato tradicional de funcionamiento de las escuelas secundarias.
- Acompañamiento y orientación de los alumnos
- Producción y sistematización de conocimientos sobre la enseñanza.
- Experiencia docente acreditada en diferentes ámbitos y escuelas en el dictado de la materia en que se inscribe. Se valorará la experiencia en escuelas de sectores populares, con propuesta pedagógicas inclusivas, y/o en programas que incluyen alguna variación del formato escolar tradicional (PMI, CESAJ, entre otros) o en Educación de Adultos.
- cursos y/o capacitaciones en temas vinculados a la función y área curricular. Ponencias y publicaciones vinculadas al área a la que se postula. Producción de materiales de desarrollo curricular o apoyo a los aprendizajes.
- cursos y/o capacitaciones en el uso pedagógico de las TIC. Participación en proyectos y propuestas de producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina o área de conocimiento en la que se presenta a través del uso de las TIC.
- haber formado parte de equipos multidisciplinarios y/o haber formado parte de organizaciones barriales, sociales y/o ONG orientadas a la educación de adolescentes y jóvenes.
- experiencias en integración de experiencias en recreación, artísticas, comunitarias, de apoyo escolar.
- Plan de Estudio Escuela Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (aprobados por el Consejo Superior de la UNER).
- El régimen académico de la escuela (aprobados por el Consejo Directivo de la FCAL).
- Solicitud de inscripción SICOR1, la totalidad de antecedentes docentes y profesionales (SICOR 2) en un (1) impreso y un (1) CD y la propuesta didáctica, plan de trabajo, u otro requerimiento establecido en el llamado, en un ejemplar impreso y firmado en sobre cerrado. Las solicitudes de inscripción tendrán carácter de declaración jurada.
- 1. Evaluación de antecedentes (30%).
- 2. Oposición (70%):
- 2.1. Clase pública, análisis de casos u otra modalidad (40%).
- 2.2. Entrevista. (30%).
REQUISITOS EXCLUYENTES:
CONDICIONES QUE SERÁN VALORADAS:
PRESENTACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL CARGO AL QUE SE POSTULA:
Los postulantes deberán presentar una propuesta pedagógica para el desempeño del cargo, elaborada teniendo en cuenta:
La documentación está disponible en beta.fcal.uner.edu.ar
La propuesta pedagógica se ajustará a las siguientes especificaciones:
– Apartados:
a. Fundamentos de la propuesta abarcando el dictado de la asignatura (formato tradicional) y de las correspondientes clases de apoyo, así como de talleres sobre temáticas dentro de la especialidad, dependiendo del cargo al que se postula. Los fundamentos deberán explicitar (entre otros) el enfoque de enseñanza y las concepciones sobre el aprendizaje. Deberán ser específicos de la disciplina y comunicables a docentes de otras disciplinas.
b. Identificación de los principales contenidos a desarrollar, acompañada con consideraciones sobre los contenidos que pueden presentar mayor dificultad para los estudiantes, y con un ejemplo de la diferenciación que propone entre contenidos comunes a todos los estudiantes y contenidos de ampliación o profundización. Si la disciplina se dicta en más de un nivel del plan de estudios, explicitar criterios para la progresión de los contenidos entre niveles.
c. Esquema de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de alguno/s del/ de los contenido/s seleccionado/s por el postulante, considerando objetivos, contenidos a enseñar, consignas de trabajo, recursos para la enseñanza, y poniendo de manifiesto la relación con los fundamentos propuestos.
d. Criterios para el apoyo a estudiantes que experimentes dificultades en los aprendizajes.
DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación consistirá en tres etapas sucesivas:
Agenda FCAL