Nuevos doctores en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria

01 de agosto 2014

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias

Luz Marina Zapata y Juan Manuel Castagnini egresados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), efectuaron la defensa de sus tesis doctorales alcanzando la más alta calificación por la calidad de los trabajos expuestos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl viernes 11 de julio en la Sala de Conferencias de la Facultad se realizó el acto de defensa de Zapata que fue transmitido por video conferencia  al edificio  de la Universidad Politécnica de Valencia donde se encontraba reunido el tribunal de jurados de la UPV.

En su tesis  denominada: «Obtención de extracto de antocianinas a partir de arándanos para ser utilizado como antioxidante y colorante en la industria alimentaria»,  se abordó el estudio del proceso de extracción de antocianinas a partir de arándanos frescos y el uso de los extractos obtenidos en un producto alimentario. Las antocianinas son flavonoides responsables del color de los frutos del arándano. Estos compuestos son interesantes por su impacto sobre las características sensoriales de los alimentos, ya que se pueden utilizar como colorantes alimentarios naturales. Además, debido a su elevada actividad antioxidante, presentan potenciales beneficios para la salud.

Marina obtuvo la calificación más alta: sobresaliente con mención CUM LAUDE. Los directores de la tesis fueron los Dres. Gabriela Clemente Polo y Juan Andrés Carcel Carrión y la estructura académica responsable fue el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (UPV). Programa de Doctorado UPV-FCAL (UNER).

Este Programa de Doctorado, se enmarca en un acuerdo de cooperación internacional firmado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y  se puso en marcha en 1999, como una estrategia para aportar al desarrollo científico tecnológico de la región. Además de buscar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que hace a la formación de recursos humanos altamente calificados.Juan Manuel Castagnini (1024x681)

Por su parte,  el 7 de julio pasado en  el salón de actos del edificio 3P de la Universidad Politécnica de Valencia, en Valencia España, se realizó la lectura de la tesis doctoral de  Juan Manuel Castagnini  titulada “Estudio del proceso de obtención de zumo de arándanos y su utilización como ingrediente para la obtención de un alimento funcional por impregnación a vacío”.

Castagnini es egresado  de la Facultad y  becario doctoral Programa Eurotango y también logró  la máxima calificación 10 y los miembros del jurado (por voto secreto) le otorgaron por unanimidad la mención CUM LAUDE.  Sus directores fueron Noelia Betoret Valls y Pedro Fito Maupoey y la Estructura Académica Responsable fue el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (UPV). Programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión alimentaria.

Con la obtención del doctorado se da por finalizada la estancia de Juan Manuel en España en el marco del programa de becas Eurotango – Erasmus Mundus Action II.

Este nuevo logro  permite a la Universidad Nacional de Entre Ríos consolidar su política de formación de recursos para lograr una masa crítica estratégica que permita cumplir con su compromiso con la comunidad aportando a su crecimiento, a  través de la investigación y la excelencia académica.