Microbiología de carnes en Benito Legerén

25 de noviembre 2019

Académica, Alumnos, Carreras, Docentes, Extensión, Facultad, Investigación, Noticias, Proyectos de extensión, Proyectos de investigación, Vinculación

En el marco del Proyecto de Extensión: “La Facultad va al río: actividades para la mejora de la sala de elaboración de la Cooperativa  Pescadores Unidos de Benito Legerén”, se llevó a cabo una actividad que permite la  articulación horizontal y vertical con asignaturas de la carrera de Ingeniería en  Alimentos, y de interacción con el medio.

Estudiantes y docentes de la cátedra de Microbiología de Alimentos visitaron la Cooperativa de Pescadores con el objetivo de realizar un muestreo de  ambiente, superficies y productos elaborados para su posterior análisis microbiológico.

Los resultados obtenidos brindarán información útil para los productores a fin de mejorar condiciones de procesamiento, higiene y calidad ambiental.

Los parámetros específicos que afectan la composición y el número de la microflora incluyen condiciones ambientales, como pieles húmedas o fangosas, que pueden contener poblaciones más altas de bacterias autóctonas del suelo.

Para el caso del pescado, al igual que en los otros animales, el músculo y los órganos  internos de los peces sanos y recién capturados suelen ser estériles, pero la piel, las branquias y el tracto alimentario contienen una gran cantidad de bacterias.

Cuando hablamos de pescados, la gama de productos producidos es muy grande e incluye alimentos preparados por un amplio espectro de métodos tradicionales y modernos, como congelación, enfriamiento, salazón, secado, ahumado y acidificación, y los productos se envasan en diferentes ambientes.

En la zona del Río Uruguay habitan una amplia variedad de especies siendo las  procesadas por la cooperativa: sábalo, dorado, surubí y tararira. A lo largo de todo el año, proveen a turistas y residentes distintas presentaciones como pescado entero, filetes, hamburguesas y medallones, cortes envasados al vacío, milanesas, tartas y empanadas, conservas.

Por esto, los alumnos y docentes de la FCAL analizarán muestras de productos procesados y, a su  vez, se realizó el muestreo y análisis de superficies y aire ambiente de la sala donde se   elaboran.