La Facultad recibió a la Mesa Intersectorial de la Alimentación

19 de noviembre 2012

Facultad, Graduados, Noticias

En la mesa se trabajó sobre la seguridad alimentaria que conforman los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Producción, junto a profesionales y representantes de universidades. El encuentro giró entorno a algunos ejes temáticos  tales como: establecer un diagnóstico amplio y general acerca de la alimentación provincial, poniendo énfasis en los emprendedores de la economía social que producen alimentos.

Es la segunda vez que se reúne la mesa, luego de su conformación el 16 de octubre en el Día mundial de la Alimentación y lo hizo en  Facultad, en el marco de la Feria Entre Ríos Alimenta, el pasado 9 de noviembre.  Representando a  la Institución estuvieron el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, el Secretario de Extensión Universitaria Prof. Guido Roda y el coordinador de Graduados Ing. Andrés Palou.
En relación a los ejes temáticos tratados, el Director del Instituto de Control de Alimentos y Bromatología del Ministerio de la Producción, Pablo Basso, indicó: “Se busca llegar a tener un panorama sobre cuáles son los organismos que otorgan créditos a los emprendedores para que produzcan y los requerimientos que establecen para brindarlos, además de cuáles son los rubros habituales y la disponibilidad comercial que tienen, para que el Estado empiece participar en toda la cadena, no solamente en el otorgamiento de crédito sino también,  en el proceso productivo y en la comercialización final”. Y agregó: “el objetivo es que el pequeño productor tenga accesibilidad al mercado comercial para vender su producto sobre todo sabiendo que en la provincia existen un alto nivel de productos artesanales que cuentan con buena cantidad y calidad y generan trabajo para los entrerrianos; a futuro queremos lograr soberanía y seguridad alimentaria para Entre Ríos, explicó”.

También, se definió trabajar en la unificación de capacitaciones del personal de los distintos organismos provinciales que regulan el proceso productivo. En ese sentido, se realizará un relevamiento de todas las normativas de todas las instituciones y organismos relacionados a la alimentación, con el objetivo de ver si hay alguna contraposición entre las normativas y las tareas que se han fijado y trabajar sobre ese tema para la próxima reunión. Esa tarea recaerá sobre los Colegios de Profesionales que integran la Mesa.

Otro de los temas tratados fue la confección de una propuesta de unificación de la Libreta Sanitaria para que sea universal en la provincia, para que no sólo sea restrictiva sino que además establezca un control de salud para el personal que trabaja en la alimentación y tenga beneficios para el trabajador.

Por último, se abordó la temática desde el enfoque del consumidor, no solamente desde aquel que compra sino también desde la persona que recibe el alimento en los comedores comunitarios y escolares, enlazando la parte alimentaria y nutricional con el fin de generar y fomentar la alimentación saludable.

En la actividad participaron Betiana Hosftether, Directora de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; María Laura Larrateguy, integrante de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud; Juan Francisco Manzur, Director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal del Ministerio de la Producción; Cecilia Pautasso, Presidente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos; los Ingenieros en Alimentos María Elena Malvasio, Alfredo Mackinnon en representación del CIEER, los Dr. García y Dr. Pareja del Colegio de Médicos Veterinarios; representantes del Centro Regional Entre Ríos del SENASA y de las carreras de Lic. en Bromatología y de Lic. en Nutrición de Facultad de Bromatología de la UNER.

Se estableció un próximo encuentro para el jueves 13 de diciembre en la Facultad de Bromatología de la UNER, en Gualeguaychú