Excelente balance de la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de Física (REF XX)

01 de noviembre 2017

Docentes, Graduados, Noticias

Del 25 al 29 de septiembre se realizó la Vigésima Reunión Nacional de Enseñanza de Física (REF XX), bajo el lema “Física para un futuro sostenible”. Organizada en forma conjunta por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA), el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contó con más de 250 inscriptos, entre los cuales se destaca la participación de representantes de la mayoría de las provincias argentinas, así como también de países latinoamericanos. Se presentaron sesenta y nueve trabajos completos, distribuidos en nueve sesiones de Grupos de Discusión y catorce trabajos en la modalidad póster con moderador. Se dictaron doce talleres simultáneos de capacitación docente.

El evento fue reconocido a nivel Nacional por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. A nivel provincial el Consejo General de Educación de Entre Ríos a través de la Res. 4554 otorgó puntajes en reconocimiento a la formación.

La Conferencia de Apertura Física para un futuro sostenible estuvo a cargo de la Dra. Julia J. Salinas y la Conferencia de Cierre Pensamiento narrativo y enseñanza de la física estuvo a cargo del Dr. Agustín Adúriz-Bravo. Durante el acto de Apertura se homenajeó a personalidades destacadas que en 40 años de  historia ininterrumpida han posibilitado estas reuniones.

Se destacaron las Teleconferencias El mundo como laboratorio – y como atelier científico, a cargo del Dr. Albero Rojo y Contribuciones del proyecto VISIR+ para la utilización simultánea de cálculos, simulaciones y experiencias remotas en la enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos y electrónicos, a cargo del Dr. Gustavo Ribeiro Alves.

Además se desarrollaron varias Conferencias y Mesas Redondas a cargo de referentes nacionales de amplia trayectoria en la enseñanza y divulgación de la física. Se contó con el apoyo de diversas instituciones a nivel local, provincial, nacional e internacional que permitieron becar a estudiantes y contribuir con el sostenimiento en la formación de futuros profesionales.

Se invita a visitar el sitio: www.refconcordia.com.ar.