Estudiantes de Entre Ríos participaron de la Segunda Jornada de Mecatrónica y la Escuela Secundaria

24 de noviembre 2015

Alumnos, Docentes, Noticias

IMG_20151120_100757145_HDRMás de 120 estudiantes de distintos puntos de la Provincia de Entre Ríos acompañados por sus docentes, asistieron a la Segunda Jornadas de Mecatrónica y la Escuela Secundaria que se realizó el viernes 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), donde se expusieron distintos sistemas mecatrónicos y experiencias realizadas por pasantes secundarios.

Entre las actividades propuestas se presentó: la Visión por Computadora – Clasificación de

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

objetos por color, un sistema mecatrónico realizado por el Técnico U. en Mecatrónica, Juan Gabriel Masetto. Tanto docentes y alumnos pudieron apreciar cómo fueron las distintas etapas en el armado del sistema y la reutilización de equipos para lograr un sistema que permite clasificar productos por su color. También, se expuso sobre las aplicaciones de la Domótica a través de una Cortina Inteligente a cargo de los técnicos Universitarios en Mecatrónica Darío Barboza y Daniel Sausto. Cabe aclarar que la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.

Asimismo,  se presentó el Armado y programación de robots   a cargo de estudiantes de escuelas secundarias que realizaron pasantías en FCAL, y un sistema automático de renovación de agua para la Industria avícola desarrollado por Docentes y estudiantes de Escuela Francisco Ramírez de Los Charrúas, entre otras actividades.12234887_429642253909744_3399316109335999976_n

Participaron estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, de la E.E.T N°1 Pablo Stampa de Chajarí, de la E.E.T N°23 Caudillos Federales de Federal, E.E.T N°1 Dr H J Quirós de Colón, y de Concordia la E.E.T N°2 Independencia, de la E.E.T N°1 Pascual Echague, de la Escuela Normal, Instituto San José, Instituto Secundario Saint Exupéry, Escuela Jorge Luis Borges, Escuela N° 10 República De Entre Ríos, Escuela N° 22 Escuela Mariano Moreno, Escuela N° 31 Escuela Secundaria «Benito Juárez», Escuela Nº 27 Profesor Felipe Gardell, Escuela Nº 36 Juana Paula Manso, Escuela Nº 53 Gral. San Martin y la Escuela San Francisco.

Esta actividad se enmarca en el Programa “La Universidad y la Escuela Secundaria” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual se busca mejorar la formación en Ciencias exactas y naturales en la escuelas de nivel medio. También, se promueven políticas y acciones para impulsar la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores involucrados en cada jurisdicción. En este sentido, y teniendo como objetivo facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, resulta fundamental fortalecer el trabajo conjunto de los niveles secundario y universitario. Un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario permitirá desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.