Este viernes llega PORTICO SCI FI a la Facultad

31 de octubre 2018

Alumnos, Extensión, Noticias

Se trata de un encuentro de extensión universitaria que ya se realizó en La Plata y Córdoba. Este año será en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Este viernes 2 de noviembre, a partir de las 9 y hasta las 18 se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Monseñor Tavella 1450) el encuentro denominado “Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción”.

Charlas, mesas redondas, feria, y la mejor gastronomía alienígena forman parte del programa para esa jornada.

Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción es el nombre que ha recibido un encuentro de extensión universitaria que se viene realizando por tres años consecutivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y que en abril de 2018 tuvo su cuarta edición.

En 2017 la UTN Córdoba fue sede de la Primera Edición cordobesa del encuentro, y se desarrolló los días 10 y 11 de Noviembre en la ciudad universitaria de UTN. Es decir, el Pórtico se “exportó” desde La Plata hacia Córdoba.

La propuesta es que el Pórtico se vuelva aún más federal y por eso este año la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia se suma al Primer Pórtico de Encuentro de Ciencia Ficción.

“Este Pórtico busca movilizar los esquemas de pensamiento tradicionales para aprender a pensar, no en un único código, sino en todos los códigos en el que el universo quiera manifestarse. Es el modo más seguro de tener algo que decir, de no repetir lo ya dicho como si fuera la única posibilidad. Abrir la ingeniería a nuevos lenguajes, a nuevas miradas; aprender a leer esos alcances de lo posible y lo (hasta ahora) imposible, y de quién sabe cuántas cosas más que hoy ni siquiera imaginamos. Ese es nuestro objetivo”, cuentan los docentes organizadores.

El encuentro será con entrada libre y gratuita.

2 de noviembre 2018 desde las 9 hasta las 18 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Concordia.

Está dirigido no solo al público estudiantil y universitario, sino a interesar a otros sectores de la comunidad. “Espera tocar a todos aquellos que pueden ver, o al menos imaginar los bordes de lo conocido. Los límites que nos imponen los discursos y las prácticas sancionados por la costumbre; en una palabra, la frontera más allá de la cual empieza lo desconocido. Cuando podemos decir algo nuevo, cuando podemos hablar de otra manera, empezamos a poder ver más allá” especificaron desde la organización.

PORTICO SCI-FI CONCORDIA – PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:00-09:20 20′ PRESENTACIÓN – APERTURA

09:20-9:50 30′ El origen de Pórtico – Sofía Cos (UNLP)

09:50 – 10:20 30′ Por qué cae la Luna – Alejandro Bekes (Poeta y
escritor – Concordia)

10:20-10:35 15′ COFFE BREAK

10:35-11:05 30′ Cómo resolver el problema de los Nexus 6 – Soledad
Bouquez (UNLP)

11:05-11:45 40′ Mujeres en la Ciencia Ficción – Laura Ponce (Escritora)

11:45-12:30 60′ CONCURSO DE COMIDAS

12:30-13:30 60′ PAUSA ALMUERZO

13:30-14:30 25′ LABERINTO DE ROBOTS

14:30-16:00 1:30′ MESA REDONDA:Estéticas dentro de la ciencia ficción: puntos de vista literarios, de cine, comics y cosplay – Julieta Bravslasky (La Plata) – Sebastián Bekes (Escuela Técnica de UNER) – Daniel Mendoza (Ilustrador, dibujante, artista gráfico, Concordia)

16:00-16:15 15′ COFFE BREAK

16:15-16:45 30′ Cine de Ciencia Ficción y Metafísica – Fernando Márquez
(Prof. de Lengua, Concordia)

16:45-17:15 30′ TUMBALATAS DE ROBOTS

17:15-17:45 30′ Identidades, nicks y avatares: cuando Mr. Anderson se transforma en Neo. – Chinchiya
Arrakena (UNLP)

17:45-18:15 30′ VELOCIDAD DE ROBOTS

18:15-18:45 30′ ENTREGA DE PREMIOS

Durante todo el día, funciona la feria de artistas y feriantes de artículos de Ciencia Ficción. A su vez, habrá un camión de juegos de realidad virtual, cuyo costo ronda los $50.

Por más información: Portico Concordia en Facebook.-