Entrevistas laborales en inglés a los alumnos de quinto año de ingeniería en alimentos por destacados profesionales de industrias locales

23 de junio 2017

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias

Debido al posicionamiento del idioma inglés como herramienta indispensable para la comunicación internacional impulsada por la globalización, el futuro ingeniero en alimentos necesita contar con estrategias discursivas y habilidades de interacción en inglés. El aprendizaje de un idioma no constituye un saber acumulativo sino que, como todo lenguaje natural, requiere de un proceso recurrente de adquisición, entrenamiento, mantenimiento y nuevas contextualizaciones de acuerdo a las esferas del conocimiento humano que la lengua comunica.

En la actualidad un gran número de empresas que requieren ingenieros en alimentos les exigen inglés para su contratación. Recursos Humanos es, generalmente, un área tercerizada y muchas consultoras publican avisos clasificados directamente en inglés y realizan parte del proceso de contratación en dicho idioma, principalmente la entrevista.

Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos prontos a graduarse y las sugerencias de los graduados se dictó en 5to año de Ing. en Alimentos un curso opcional (crédito) con un enfoque basado en los géneros discursivos prototípicos de la transición al mundo laboral (el aviso clasificado, el currículum, la entrevista y otros). El curso, de 30 horas de duración, con un fuerte componente de oralidad, se dictó totalmente en inglés por Lic. Trad. Guillermina Chabrillon. Se propusieron tareas, actividades y procesos lingüísticos para desarrollar las cuatro macro-destrezas: escucha, habla, lectura y escritura de una manera integrada, pero se enfatizó la práctica oral teniendo como objetivo final que el alumno pueda desenvolverse con soltura y exitosamente en una entrevista laboral en inglés.

Para optimizar la práctica y darle un relieve más “realista”, la entrevista laboral final fue realizada por profesionales destacados de industrias locales y colegas de la FCAL que se manejan permanente en inglés en sus trabajos y conocen muy bien el mercado laboral para esta área.

Los profesionales que realizaron las entrevistas a los 22 alumnos en inglés fueron: Ing. Qca. Daniela D´Ambros y Lic. Angie D´Ambros, Gerentes de Apícola Danangie; Ing. Alim. Florencia Funes, a cargo de Gestión de Calidad y Desarrollo de Dos Hermanos S.A; Dra. Mariana Lagadari, del Laboratorio de Genética y Biología Molecular aplicada a los Alimentos en FCAL; Ing. Alim. Martín Munitz, Jefe de Ventas, Asistencia Técnica y R&D en Resinas Concordia; Ing. Agr. Fernando Munzi , Gerente de Mr Berry SRL; Ing. Qco. Gustavo Viviani, Gerente de Planta de Resinas Concordia S.A. y también colaboraron Lic. Prof. Alicia M. Noceti y Prof. Trad. Carolina Chacón del Departamento de Idiomas de FCAL.

A pesar de los nervios, todos los alumnos coincidieron en valorar la experiencia como muy enriquecedora. El Departamento de Idiomas y todos ellos agradecen profundamente la excelente y comprometida participación de los profesionales mencionados.