El Rector de la UNER informó sobre el funcionamiento de las carreras de la Facultad

26 de mayo 2016

Alumnos, Graduados, Noticias

13226977_1198177280193787_5056074217224726061_nEl Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ing. Jorge Gerard se reunió con la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Alimentación para informar sobre la situación económica y el funcionamiento futuro de las  carreras  que tiene en marcha la Facultad de Ciencias de la Alimentación y también sobre su Escuela Secundaria.

Gerard señaló  que: “el funcionamiento de Ingeniería en Mecatrónica estaría garantizado para los primero tres años con el presupuesto ya existente de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica”.

“Lo que estaremos discutiendo con las nuevas autoridades,  la semana próxima, es el cambio de carrera por cohorte a carrera permanente, y el incremento presupuestario para consolidar el cuarto y quinto año de la carrera, que corresponde a los años 2019 y 2020”.13267921_1198179903526858_2924699505049531783_n

Según explicó el Rector, “hay un presupuesto que contempla los cargos necesarios, de acuerdo al Plan de estudio aprobado por Consejo Superior y por la Universidad,  que sería lo que la Secretaría de Políticas Universitarias debe aprobar, para incorporarlo al presupuesto de la UNER”.

Asimismo, aclaró que  por lo que está comprometido por las autoridades,  el funcionamiento de las universidades está garantizado y en función de este marco se están planteando la firma de estos convenios.

Sobre la Escuela Secundaria, Gerard informó  que no se están recibiendo los fondos  aunque está firmado el contrato, pero que esperan que  en el corto plazo se solucione. “Aparentemente hubo un atrasó por un tema administrativo  pero esperamos que en los próximos meses se regularice”. En cuanto a la obra de infraestructura señaló que “estamos a la expectativa de una reunión que tendremos en los próximos días para ver cómo se avanza, el compromiso de la construcción lo tenemos firmado”, aclaró.13256477_1198179960193519_5294251620387212852_n

Sobre una consulta de un estudiante acerca de nuevas residencias universitarias para estudiantes, el Rector aclaró que estaban solicitadas al gobierno provincial a través del IAPV,  con la firma de un convenio e incluso aprobadas. “En este momento nos informaron que no tienen los fondos para encarar la licitación, ya tenemos los planos ajustados a los requerimiento del IAPV,  pero eso por ahora está en la provincia”.

Aclaró que : “Si bien hoy no tenemos expresamente una opinión sobre el conjunto de las universidades ni una política explícita de parte del gobierno nacional, tendremos que estar atentos a la toma de decisiones que se vayan haciendo en los próximos meses”.

En cuanto a los modelos de Universidad, Gerard señaló que adhiere al modelo que considera a las educación como un derecho, que no tiene que ser selectiva, no tiene que ser arancelada. «Desde la gestión pensamos una Universidad en permanente crecimiento, un sistema universitario justo equitativo que todos los jóvenes puedan elegir las carreras. Un primer objetivo es conseguir fondos y segundo que lo fondos vayan donde corresponde”, sentenció.

Aprovechó también, para aclarar que el  plan de expansión siempre estuvo mirando lo que la sociedad necesita:  “La carrera de Ingeniería en Mecatrónica se crea no porque había docentes desocupados que podían dictar la carrera, se crea porque detectamos que nuestra industria regional necesita de estos conocimientos para ser competitiva y desarrollar nuevos productos y vemos en la conjunción de la Ingeniería Mecatrónica y la Ingeniería en Alimentos un campo enorme de desarrollo en términos de Ciencia y Tecnología”.

Para finalizar, Gerard celebró que existan estos espacios de debate e intercambio de ideas y alentó a los estudiantes y todos los claustros a dar sus opiniones siempre.