hortalizas

Docente de la Facultad expuso sobre “Productos Aptos para Celíacos” en Buenos Aires

08 de junio 2012


Extensión, Noticias

[image title=»» size=»» align=»right» lightbox=»true» group=»» link=»»»» width=»250″ height=»0″ autoHeight=»false» quality=»75″ frame=»false» link_class=»» underline=»true»]https://beta.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/06/celiacos02.jpg[/image] La Dra. Mirta Velazque presentó su ponencia en las II Jornada “La Industria y Los Alimentos Libres de Gluten. Tratamiento de la enfermedad celíaca” que se desarrolló el 17 de mayo en el Salón Auditorio del Hospital Alemán, con la organización a cargo de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su exposición se basó en el “Desarrollo, Asesoramiento y Extensión en Productos Aptos para celíacos”.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) es una institución comprometida con la sociedad y consciente de la problemática que afrontan los celíacos. Desde el año 1998, viene desarrollando actividades en tres líneas de trabajo: por un lado en el desarrollo de productos sin gluten, en el asesoramiento gratuito a emprendimientos industriales y supermercados, y por último en extensión mediante la transferencia de ciencia y tecnología a través de talleres y cursos.

“La principal línea de investigación es el desarrollo de nuevos productos tratando de alcanzar mayor valor nutritivo y fundamentalmente que puedan prepararse usando materias primas básicas y de bajo costo. Así se han desarrollado: fideos, premezcla para bocadillos con espinaca y cebolla, minitortas, etc, explicó Velazque.

Asimismo, en cuanto a la línea de Asesoramiento la Facultad atiende consultas sobre alimentos sin gluten. “Se asesoró al supermercado Carrefour en la correcta manipulación de los productos y disposición en góndolas tratando de evitar la contaminación cruzada. Además se atendieron múltiples consultas a diversos emprendimientos referidas a la utilización de ingredientes en la elaboración de productos”, destacó la especialista.

Por último, la línea de Extensión, a través de talleres, cursos y capacitaciones, se ha realizado la transferencia de información técnica en el tema alimentos sin gluten, abarcando procesos de elaboración, marco legal y problemas en la preparación de alimentos. También, se participa en charlas con escuelas primarias y secundarias para la enseñanza de la celiaquía desde el punto de vista de los alimentos.

Acompañó a la Dra. Velazque la integrante del Proyecto Novel de Investigación “Elaboración de minitortas aptas para celíacos”, Srta. Mariana Jiménez-Veuthey, alumna avanzada de la Carrera de Ingeniería en Alimentos.


Compartí esta nota

Agenda FCAL