hortalizas

Alérgenos, una patología que crece en Argentina

12 de junio 2019


Investigación, Noticias

Entre un 2 y 3% de la población de adultos y hasta un 8% de la población infantil sufre algún tipo de alergia alimentaria, esto es, la reacción exagerada de nuestras sistema inmune ante la presencia de algún componente específico de algunos alimentos naturales o procesados. 

La legislación argentina obliga a todos aquellos que manejen alimentos, en cualquiera de sus estadios de elaboración, controlen la presencia accidental de estos alérgenos o que se lo declare en caso que se traten de ingredientes.

En este contexto, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Charla Taller “Métodos para la gestión y detección de alérgenos”, a cargo de la Lic. María Florencia Laporta de AGROLAC Paraná y Julio Brunori, Representante Técnico Comercial  de 3M.

En la capacitación, se realizó una demostración práctica de métodos rápidos de determinación de los principales alérgenos y se discutió las diversas maneras de implementar un Plan de Gestión de Alérgenos como así también, las diferentes metodologías existentes y la normativa aplicable.

Los métodos rápidos de detección de proteínas alergénicas permiten, con un mínimo entrenamiento, detectar, en un plazo de 10-11 minutos, cantidades tan pequeñas como de 3 ppm (3 mgr./kg) del  alérgeno en diversas matrices de alimentos. Así, este proceso se constituye en una poderosa herramienta para los profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la industria alimentaria.


Compartí esta nota

Agenda FCAL