Conferencia sobre Informática y Robótica Industrial

05 de mayo 2014

Alumnos, Graduados, Noticias

El miércoles 7 de mayo a las 18, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de  la Alimentación, se desarrollará una Conferencia sobre Informática y Robótica Industrial a cargo del Prof. Roberto Ángel Urriza Macagno. Esta conferencia, de entrada libre y gratuita, está dirigida especialmente a los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica.  La exposición teórica estará complementada con la proyección de audiovisuales y presentación de prototipos.

La robótica industrial es una de las aplicaciones de la Mecatrónica, disciplina que vincula las ingenierías mecánicas, electrónicas, de control e informáticas para diseñar y operar sistemas mecánicos inteligentes.

Alguno de los temas que se desarrollarán son: ¿Que significan informática y robótica industrial? Relación Hombre-Máquina-Robot-Computadora. ¿Por qué un Robot Industrial?
Etapas de la Robótica Industrial a nivel mundial. Clasificación de los Robots por el fluido que los mueve y por sus articulaciones. Principal ejemplo de robots en beneficio de la seguridad e higiene industrial, entre otros.
Actividad Profesional
Urriza Macagno es Profesor Titular de la Cátedra: Cibernética, Carrera de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Católica de La Plata (UCALP). Director del Laboratorio de Ingenierìa del Conocimiento (Inteligencia Artificial-Sistemas Expertos y Robótica Industrial), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Católica de La Plata. Dentro de su especialidad, el profesor Urriza Macagno ha recibido numerosas distinciones por sus aportes y se ha desempeñado, además, como consultor y directivo de numerosas instituciones a varias de las cuales representa en la actualidad. También ha sido profesor en tesis finales y jurado en ferias de ciencia y tecnología, y ha ganado becas en distintos países de América y Europa.
Es meritorio su paso por la actividad privada, donde ha sido funcionario de numerosas industrias al igual que la producción de libros que se cuentan por más de una docena, mientras que sus artículos publicados en revistas técnicas nacionales y extranjeras asciende a más de 850 contribuciones. Finalmente, es de destacar su participación en organismos dedicados al estudio de normas internacionales como el IRAM.
Bibliografía
Se informa que se encontrarán disponibles para la venta durante la conferencia los siguientes libros publicados por el Prof. Roberto Urriza Macagno:
Automatización Industrial. Robótica y sus Aplicaciones
Ingeniería del Conocimiento: Robótica e Infraestructuras Inteligentes I