Comienzan las capacitaciones para productores de alimentos en la Facultad

24 de junio 2013

Extensión, Noticias, Proyectos de extensión

??????????????????????El próximo jueves 27 de junio a las 14 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación se dictará la primera capacitación  para productores de alimentos  que quieran aprender sobre Buenas Prácticas de Manufactura,  la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados. Esta  actividad se desarrolla en el marco del  Proyecto de Extensión Universitaria, denominado «Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada.

Esta serie de capacitaciones se pone en marcha luego de la presentación formal del proyecto que se hizo la semana pasada donde participaron las instituciones y organizaciones intervinientes como la Facultad de Ciencias en la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).  También, participaron miembros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de destacar la importancia de la articulación de las distintas instituciones, la Directora del proyecto, Hilda Rousserie señaló que se busca un espacio desde donde se produzca un intercambio de conocimientos formales e informales  a través de actividades integradoras, que permitan lograr un alimento seguro en manos del consumidor.

El cronograma propuesto para las capacitaciones es el siguiente en el horario de 14 a 20 horas:

-27 y 28 de junio. Panificados

– 11 y 12 de julio. Conservas

– 29 y 30 de agosto. Chacinados

– 26 y 27 de septiembre. Gastronomía

– 31 octubre y 1 de noviembre- 7 y 8 de noviembre. Apicultura

– 21 y 22 de noviembre. Quesos

Fundamentación del proyecto

En virtud del desarrollo de los diversos proyectos de microemprendimientos que se gestionan en nuestra región, desde el área de producción surge la necesidad de regular la actuación de los mismos en relación a la producción de alimentos, como sistema de inclusión social, reconociendo iniciativas económicas y culturales que se dan a nivel local y regional, generadores de empleo y autoempleo en la Provincia, (Resolución Nº 026/10 ICAB). Proponemos un cronograma de actividades que involucran acciones conjuntas con las instituciones intervinientes, en las mismas se abordarán actividades de capacitación teóricos practicas específicas para cada uno de los rubros de producción de alimentos regionales y locales que caracterizan el sector productivo de nuestra zona. Las diversas actividades están pensadas para que se desarrollen en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la modalidad de taller con el propósito de lograr actividades de participación integradas y de intercambio entre los saberes formales y no formales con el propósito de evaluar el nivel de compromiso y concientización de las personas involucradas en la manipulación de alimentos para lograr un alimento seguro en manos del consumidor. Para ello dicha institución cuenta con una planta piloto donde se pueden desarrollar simulación de procesos de diversos rubros; panificados, quesería, conservas, fermentaciones, etc. acordes a las actividades desarrolladas por los productores de nuestra región. Además, cuenta con personal técnico capacitado en producción industrial de alimentos y en didáctica de la enseñanza, como también con un grupo de alumnos que acompañaran en el seguimiento del desarrollo de los diferentes proyectos de microemprendimientos, durante el periodo de dos años, término en el que están planificadas las diversas actividades.