Becas para estudiantes de Ingeniería en Alimentos año 2013-2014

03 de enero 2014

Alumnos, Noticias, Relaciones Internacionales, Sin categoría

Tomás Rodriguez junto a intercambistas

Por el programa Escala Estudiantil (AUGM) en el 2º Semestre del 2013  Tomás Rodríguez realizó un intercambio en la Universidade Federal de Santa María, Brasil. En tanto fue seleccionada para el 1 º período de 2014  María Belén Ayala que hará su intercambio en Universidade Federal do Rio Grande Do Sul. Asimismo,  por el Programa JIMA ( Jóvenes de Intercambio México – Argentina) para el 2 º Semestre de 2014 Daiana Roggero asistirá al Instituto Tecnológico de Toluca, donde podrá cursar  materias de la carrera de Ingeniería Química.

Cabe destacar que al formar parte la UNER de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y del Programa JIMA (México Argentina) las becas obtenidas por los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la Facultad son totales, es decir la universidad de origen (UNER) cubre los gastos de traslado y la institución superior de destino financia el alojamiento y la manutención.

El proceso de selección de los intercambistas se realiza a través de un concurso de méritos que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes. Consiste en la evaluación de carpetas y entrevistas individuales de los postulantes por la comisión evaluadora de la beca. Se evalúan no sólo los antecedentes académicos sino también  los de voluntariado y/o laborales, la participación en actividades extracurriculares y/o deportivas, culturales, artísticas. Asimismo se tiene en cuenta: capacidad de tolerancia ante situaciones conflictivas, confianza e iniciativa, deseo y habilidad de aprender en una variedad de marcos educativos, flexibilidad, responsabilidad y capacidad para empatizar con otros y la comprensión clara de los objetivos del programa ya que estas cualidades y/o habilidades le permitirán representar a la institución y capitalizar de la mejor manera posible la experiencia de intercambio intercultural en una universidad en el extranjero.

Los estudiantes, además de la gestión de las becas, reciben el asesoramiento y apoyo de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNER (Rectorado) y de la Coordinación de Relaciones Internacionales – Movilidad Estudiantil y Docente de la FCAL, a cargo de la Prof. Trad. Guillermina Chabrillon,  para sus trámites y preparativos y también clases introductorias al portugués (en el caso de las becas a Brasil) para que un mejor aprovechamiento de la experiencia desde el principio.

Asimismo, del año 2010, cuando se creó el Área  Relaciones Internacionales- Movilidad Estudiantil y Docente, hasta 2013  fueron enviados cuatro estudiantes para el Programa Escala Estudiantil y un quinto estudiante fue seleccionado para el 2014.Además se accedió por primera vez a una beca de AULA-CAVILA (ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA ALUMNOS IBEROAMERICANOS) para un intercambio intercultural en una universidad de España. También se envió por primera vez un estudiante a México por el PROGRAMA JIMA (JÓVENES DE INTERCAMBIO MÉXICO- ARGENTINA) y un segundo estudiante fue seleccionado para el 2014.