Batata: oportunidades de aprovechamiento a nivel industrial

09 de mayo 2021

Alumnos, Carreras, Convocatorias vigentes, Docentes, Graduados, Ingresantes, Investigación, Noticias, Proyectos de investigación

En Entre Ríos, la batata es uno de los cultivos de hortalizas representativos de la región y su producción está principalmente a cargo de pequeños productores. Por otra parte, el actual interés por los alimentos naturales pone a la batata en un lugar destacado para la agricultura y la agroindustria.

Con este panorama, dos nuevas Ingenieras en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, investigaron sobre la factibilidad económica y tecnológica de la instalación de una planta elaboradora de snack deshidratado saludable de batata como alternativa de valor agregado para el aprovechamiento a nivel industrial de una hortaliza de la zona rica en nutrientes y que mayormente se consume en fresco.

Gabriela Dalzotto y Yohanna Martínez, propusieron que la planta haría foco en la deshidratación, a diferencia de las versiones fritas de los chips de batata y, por su factibilidad, podría abastecer la demanda de productos de este estilo en los departamentos de Colón, Federación y Concordia.

Además del agregado de valor a la hortaliza, la instalación podría contribuir a la generación de mano de obra local y un estímulo para que los pequeños productores incrementen su producción ya que, a su vez, del estudio de mercado se desprende que hay un creciente interés por el consumo de alimentos saludables y el estilo de vida actual favorece la demanda de alimentos tipo snacks.

Por otra parte, en su trabajo, las egresadas destacaron que, en base a noticias de los últimos meses, se da cuenta de la exportación a Inglaterra de batata formoseña de la variedad Beauregard (variedad de pulpa naranja) convirtiendo, la posibilidad de instalación de un empaque de batata, en una atractiva propuesta.