Plan de estudios 2017

I MODULO II MODULO
Asignatura
Hs.
sem.
Hs.
totales
Asignatura
Hs.
sem.
Hs.
totales
1 Matemática I 6 90 7 Informática 4 60
2 Química 5 75 8 Matemática II 6 90
3 Física 5 75 9 Inglés II 3 45
4 Desarrollo de las Competencias Comunicativas 2 30 10 Sistemas de Representación 3 45
5 Inglés I 4 60 11 Electrotecnia I 4 60
6 Introducción al Mantenimiento Industrial 3 45 12 Estudios y Ensayos de los Materiales 5 75
Totales 25 375 Totales 25 375
III MODULO IV MODULO
Asignatura
Hs.
sem.
Hs.
totales
Asignatura
Hs.
sem.
Hs.
totales
13 Estadística 4 60 18 Metrología Eléctrica y mecánica 3 45
14 Electrotecnia II 7 105 19 Termotecnia 4 60
15 Electrónica Básica y Digital 5 75 20 Neumática e Hidráulica 5 75
16 Mecanismos y Elementos de Máquina 5 75 21 Equipamientos Industriales 4 60
17 Seguridad y Medio Ambiente 4 60 22 Control de Calidad 4 60
23 Soldadura y Unión de Metales 5 75
Totales 25 375 Totales 25 375
V MODULO
Asignatura
Hs.
sem.
Hs.
totales
24 Instalaciones Eléctricas Industriales 6 90
25 Automatización 4 60
26 Técnicas de Prevención y Predicción 4 60
27 Gestión y Organización Industrial 4 60
28 Práctica Profesional Supervisada 150
Totales 420

Horas totales presenciales de la carrera: 1920

Contenidos mínimos de las asignaturas:

COD. Y ASIGNATURA CONTENIDOS MÍNIMOS
MI-101 – Matemática I Nociones de lógica. Circuitos lógicos. Ecuaciones e inecuaciones. Números complejos. Operaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices y operaciones. Vectores. Elementos de Geometría Analítica.
MI-102 – Química Materia. Cambios de estado. Transformaciones químicas. Soluciones. Oxido-reducción. Corrosión. Pilas. Metales. Aleaciones. Aislantes y Semiconductores. Combustibles y Plásticos: propiedades básicas.
MI-103 – Física Magnitudes físicas. Cinemática de la partícula. Dinámica de la partícula. Trabajo y energía. Conservación de la energía. Y de la cantidad de movimiento. Mecánica rotacional. Oscilaciones. Ondas.
MI-104 – Desarrollo de las Competencias Comunicativas El habla, la escucha, la lectura y la escritura como experiencias en la comunicación. Comprensión oral y escrita. Los diferentes tipos y elementos de comunicación. Secuencias: narrativa, descriptiva, dialogal, argumentativa y explicativa. Identificación de ideas principales. El proceso de escritura y la textualidad. El proceso de escritura y las formas discursivas. La redacción. La narración. La argumentación. Redacción de informes, resúmenes, etc.
MI-105 – Inglés I Adquisición de estrategias de lectura de géneros discursivos en inglés, propios del Mantenimiento Industrial. Reconocimiento del objetivo comunicativo de los textos que concretizan los géneros, las funciones retóricas y las características léxico-gramaticales recurrentes usados para plasmar objetivo/propósito comunicativo. Interpretación de textos de uso frecuente en inglés y redacción/exposición de una versión adecuada en español.
MI-106 – Introducción al Mantenimiento Industrial El mantenimiento en la historia. Tipos de mantenimiento industrial.  Estructuras, relaciones y elementos fundamentales del mantenimiento. Toma de decisiones. Mantenibilidad, fiabilidad y disponibilidad en mantenimiento. Evaluación del Mantenimiento: técnicas del control de costo.
MI-107 – Informática Sistemas operativos. Manejo de internet. Procesadores de texto. Planillas electrónicas. Diagramas y organigramas. Nociones de telemática. Registros de normas IEEE.
MI-108 –Matemática II Funciones de variable real. Límites funcionales. Continuidad. Derivación e integración. Teorema fundamental del cálculo integral. Aplicaciones. Ecuaciones diferenciales ordinarias.
MI-109 – Inglés II Reciclaje de estrategias de lecto-comprensión de géneros discursivos en inglés que presentan mayor complejidad. Acceso y exploración de géneros propios de la carrera. Adquisición de estrategias de comunicación oral en el contexto industrial. Producción de textos en español, luego de la lectura de un texto en inglés, con razonable claridad y precisión para el desempeño en entornos tanto académicos como laborales.
MI-110 – Sistemas de representación Introducción al dibujo técnico. Representaciones normalizadas (IRAM, ISO, AEA) Proyecciones y perspectivas. Aplicación de símbolos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Interpretación de planos. Representación de elementos, conjuntos electromecánicos, cañerías, circuitos eléctricos. Croquizado. Diseño asistido.
MI-111 – Electrotecnia I Concepto de Electricidad. Definiciones. Ley de Ohm. Electrostática y Electrodinámica. Electromagnetismo. Circuitos Eléctricos Serie y Paralelo. Corriente continua. Potencia. Corriente alterna. Generación de corriente alterna. Valores característicos. Potencia. Transformadores. Máquinas síncronas, asíncronas. Principios constructivos. Generadores de Corriente continua. Funcionamiento. Curvas características.
MI-112 – Estudios y Ensayos de los Materiales Materiales industriales: Ferrosos, No ferrosos y No metálicos. Clasificación SAE, IRAM, característica. Estructura metalográfica. Metalurgia del hierro. Aleaciones de hierro-carbono. Fundiciones. Subproductos. Métodos de Ensayos industriales. Materiales de uso eléctricos. Materiales de aporte para soldadura. Materiales para tratamientos térmicos. Aislantes. Métodos de ensayo Seguridad en el manipuleo de materiales, en los tratamientos térmicos y en los ensayos.
MI-213 – Estadística Introducción a la estadística. Variables aleatorias discretas y continuas. Estadística descriptiva. Presentación de datos numéricos en tablas y distintos tipos de diagramas y gráficos. Medidas de posición y variabilidad. Probabilidad. Teoría de la Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Distribuciones discretas y continuas. Distribuciones muestrales. Inferencia estadística. Intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis.
MI-214 –Electrotecnia II Circuitos.  Leyes de circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff. Teoremas de Thevenin y de Norton. Corriente alterna. Potencia en corriente alterna.  Corriente alterna polifásica. Circuitos acoplados magnéticamente. Resolución de circuitos. Clasificación de las Maquinas Eléctricas, Estáticas y Dinámicas. Motores paso a paso Selección de Maquinas Eléctricas.
MI-215 – Electrónica básica y digital Tecnología de los materiales electrónicos. (Resistores, Condensadores, Inductores.). Semiconductores. Diodos. Curvas características. Juntura PN. Rectificadores y otros. Transistores. MOSFET. Curvas Características. Funcionamiento básico. Circuitos con transistores (Amplificadores, Osciladores, etc.). Electrónica Digital. Sistemas de numeración, Algebra de Boole, funciones y compuertas lógicas, tabla de verdad, circuitos lógicos digitales. Electrónica de Potencia. Diodos de Potencia, SCR, Triac, Diac, Transistores Uniunión. Circuitos básicos de Comando y Potencia.
MI-216 – Mecanismos y elementos de máquina Elementos de transmisión y de unión. Lubricantes. Cojinetes. Cambio, alineación y lubricación de maquinarias. Mejora de equipos. Cambio de partes. Localización y reparo de fallas. Control de stock.
MI-217 – Seguridad y medio ambiente Higiene y seguridad: concepto, prevención, funciones y responsabilidades de las partes. Legislación. Riesgo mecánico. Riesgo eléctrico. Ruido industrial. Manejo seguro de sustancias químicas. Gestión de la seguridad e higiene en el ambiente laboral.
MI-218 – Metrología eléctrica y mecánica Metrología eléctrica: instrumentos de medición. Mediciones en CC y CA. Amplificadores. Metrología mecánica: Unidades. Patrones. Teoría de errores. Instrumentos de medición directa. Calibres de tolerancia. Verificación geométrica de piezas.
MI-219 – Termotecnia Introducción a la Termodinámica. Transferencia de Frío-Calor. Elementos de una instalación. Calderas, sobrecalentadores, economizadores, acondicionamiento del agua, condensadores. Elementos de una instalación frigorífica. Compresores, evaporadores, válvulas de presión, accesorios, torres de enfriamiento.
MI-220 –Neumática e Hidráulica Fluidos: propiedades. Hidrostática. Ecuación general. Cinemática de fluidos. Hidrodinámica.  Principio de Bernoulli. Régimen laminar y turbulento. Número de Reynolds. Diagrama de Moody Escurrimiento a superficie libre. Acción dinámica de las corrientes. Efecto Magnus. Máquinas hidráulicas. Bombas. Turbinas. Transmisiones hidrodinámicas. Máquinas neumáticas: compresores, actuadores, ventiladores.
MI-221 – Equipamientos industriales Partes constitutivas de bombas y sistemas de bombeo, compresores, sistemas hidráulicos, neumáticos y de lubricación, reductores, acoplamientos, motores de combustión. Ruedas, rieles, ganchos, cables, correas, etc. Lubricación. Rodamientos. Árboles y ejes. Engranajes. Acoplamientos y transmisiones de potencia. Elementos de unión. Resortes. Soldadura. Uniones abulonadas; bulones de alta resistencia. Máquinas herramienta. Estudio de fuerza, potencia y velocidad de corte en procesos de torneado, fresado, agujereado, rectificado, etc. Análisis de máquinas: fresadoras, perforadoras radiales, alesadoras, tornos, etc.: comandos, operación, mantenimiento y puesta a punto. Estudio de vida útil de herramientas.
MI-222 – Control de Calidad Gestión de la calidad: Definición de calidad y de gestión de la calidad. Principios de la gestión de la calidad. Descripción general de la Norma ISO 9001:2008. Gestión por procesos. Política de la calidad. Control de los instrumentos de medición. Las acciones correctivas eficaces. Las auditorías internas y externas. Introducción al concepto de riesgo. Las herramientas: diagrama de Ishikawa, 5 Por qué, tormenta de ideas, diagrama de afinidad, diagrama de Pareto, histograma, Matriz GUT, Matriz 5W2H.
MI-223 – Soldadura y unión de metales Nociones de soldadura. Clasificación de las soldaduras. Metales soldables. Soldadura por puntos. Soldadura eléctrica a chispas: Principio de funcionamiento. Soldadura oxiacetilénica. Generalidades. Métodos. Tipos de sopletes. Tipos de llama. Preparación de los bordes para soldar. Desoxidantes. Soldadura oxhídrica. Componentes. Aplicaciones. Soldadura eléctrica por arco. Relación entre tensión e intensidad. Regulación de la corriente. Clasificación de los equipos de soldadura. Electrodos. Norma AWS5-1. Elección. Examen de la soldadura. Tensiones originadas por la soldadura. Equipos de soldadura. Método de soldadura TIG: Polaridad del Electrodo. Método de arco sumergido: Equipo, Potencia. Usos. Método de soldadura MAG-MIG: Equipo de soldadura. Preparación de las piezas a soldar. Clases de juntas: Tope, solapadas, ángulo, cruz. Símbolos de soldadura. (DIN1010-1912). Soldadura de planchas gruesas y finas. Calidad de la costura soldada: Ensayos no destructivos y destructivos. Rayos. Resistencia a la tracción. Flexión. Choque. Dureza.
MI-324 – Instalaciones Eléctricas Industriales Instalaciones eléctricas industriales de Iluminación y fuerza motriz. Componentes de tableros eléctricos de control de motores. Aparatos de protección y maniobra. Selección de componentes eléctricos de protección y maniobra. Cálculo y selección de conductores. Motores de corriente alterna. Arranque, frenado, regulación. Corrección del factor de potencia. Medidas eléctricas. Instrumentos. Iluminación. Instalación y mantenimiento de transformadores de potencia. Motores Eléctricos en general. Puesta a tierra. Variadores de velocidad. Sensores: Capacitivos, Inductivos, ópticos etc. Reglamentación vigente.
MI-325 – Automatización Sensores. Sistemas combinacionales y secuenciales. Cableados y principios de acondicionamientos de señal e interferencia. Transductores (PLC). Actuadores: Contactores, Válvulas y motores. Lógica de Contactores. Comparación entre sistemas cableados y con PLC. Diagramas Ladder y mnemónicos. Equivalencia. Lenguaje de alto nivel. Entradas-salidas analógicas y digitales.
MI-326 – Técnicas de prevención y predicción Mantenimiento preventivo programado, predictivo y de oportunidad.  Mantenimiento Preventivo Planificado: ventajas, fases. Controles no destructivos.
MI-327 – Gestión y Organización Industrial La función mantenimiento. Análisis de equipos: listado, codificación, tipos de mantenimientos según cada equipo, selección del modelo de mantenimiento. Planes de mantenimiento basado en RCM (Mecánico, Eléctrico, Civil). Gamas y Rutas de mantenimiento. Gestión del mantenimiento correctivo.  Gestión de repuestos. Inventarios.  Gestión de los recursos humanos en mantenimiento.  Calidad de mantenimiento.  Gestión de la prevención de riesgos laborales. Gestión de la información. Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Gestión del cambio. El Hombre y la Organización. La empresa y su entorno. Trabajo en equipo. La teoría del conflicto Prevención y resolución de conflictos. Comunicación institucional. La función de los Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. Diseño de cargos y perfiles ocupacionales. Proceso de selección. Capacitación: entrenamiento individual y aprendizaje colectivo. Nuevas tecnologías en RR HH: Técnicas e-learning de apoyo a la formación. Herramientas para la gestión del desempeño, gestión del conocimiento. Calidad total e Innovaciones en la dirección de empresas. Responsabilidad Social Empresaria y ética organizacional.
MI-328 – Práctica Profesional Supervisada 150 horas de práctica en alguna empresa pública o privada.

Contacto

Ing. Gladys Subovich
Bioing. Esteban Flesler

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos
Av. Mñor Tavella 1450, Concordia (CP 3200), Entre Rios, Argentina



Enviar un correo a la Coordinadora de la carrera