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Automotivación en los estudiantes

21 de octubre 2019


Académica, Docentes, Noticias

El uso o no de celulares en el aula, la observación del mundo que nos rodea y la conjunción de la teoría con la praxis, hoy en día, se convierten en algunos de los ejes fundamentales en la tarea docente.

En esta actualidad que marca diferentes ritmos y procesos y la necesidad de adaptación constante, se llevó a cabo el III Ateneo Binacional Docente en la Universidad Católica el Uruguay, teniendo como tema central “Estrategias para el desarrollo de  la automotivación en los estudiantes” en el cual, la Facultad de Ciencias de la Alimentación, participó a través de varios de sus destacados docentes.

“El laboratorio como estrategia para la motivación de los procesos de lectura y escritura empleando las propiedades de los metales” e “Implementación de un Taller sobre Alimentos Libres de Gluten para escuelas secundarias utilizando teléfonos celulares como recurso didáctico”, fueron los títulos de los dos trabajos presentados por la FCAL.

En la propuesta del laboratorio como estrategia, los autores y docentes Horacio Martínez, Lilian Lesieux, Gladys Subovich, Celia Williman, Fernando Parma y Lucas Matías abordaron la realización de  trabajos experimentales sencillos referidos a procesos y fenómenos del mundo que nos rodea con la valoración del trabajo cooperativo y los aportes individuales en la construcción de conocimientos.

En este contexto, la cátedra de Química Inorgánica de la Ing. en Alimentos, a través del equipo docente, trabajó en las habilidades de comunicación para y entre los estudiantes a través de la exhibición de los trabajos prácticos de laboratorio, articulando conocimientos de Química con los avances en el campo de la enseñanza.

Por su parte, el trabajo que tuvo como eje la utilización de teléfonos celulares como recurso didáctico, cuyos autores fueron los docentes Mirta Velazque y Darío Malleret, puso de manifiesto el escenario actual de la vida y la enseñanza, surcada por el uso de los celulares. Así, el ambiente social está siendo moldeado por esta tecnología, con fuertes impactos en la información y el conocimiento.

El trabajo se enfoca en que, actualmente, la escuela tiene un papel muy importante en la incursión social del celular, para captar el interés del alumno en la realización de determinados trabajos en el contexto del aula, afirmando que la motivación para aprender juega un rol fundamental en cualquier campo de estudio. En este contexto, el uso de los dispositivos móviles bien concebido es una contribución importante a la motivación por el aprendizaje en los nuevos tiempos.

Ambos trabajos se realizaron durante la XVII Semana de la Ciencia como propuesta de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país y es allí donde  las cátedras y los proyectos de investigación encuentran un espacio para la articulación entre los niveles  universitario, terciario, secundario y primario.


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